jueves, 9 de julio de 2015

Ama, sólo ama

Ana Sanz y Bernabé Tierno en ExpoCoaching 2015
Hay personas que casi sin conocerlas dejan en tu memoria emocional una huella imborrable. Ese es el caso para mí de Bernabé Tierno. Persona con la que tuve únicamente dos encuentros en mi vida, y que sin embargo generó en mi una emoción que será difícil de olvidar. Es curioso que la última entrada que escribí en este blog fue también sobre él. Hasta hoy no había vuelto a sentarme tranquilamente a escribir, y lo hago para rendirle un pequeño homenaje a una gran persona que tristemente nos acaba de dejar. Gracias Bernabé por emocionarme!! Puedo imaginar que muchas más personas sienten esta misma gratitud en este momento.

Hace dos meses escasos tuve la suerte de presenciar lo que probablemente fue el momento más emocionante de ExpoCoaching 2015, su ponencia. Lo confieso, yo lloré escuchándole hablar, pero no creo que fuera la única. "Cuando era pequeño mi padre me dijo que podría conseguir todo lo que me propusiera y yo me lo creí" y "no tengáis miedo a los abrazos" son palabras que dijo durante su ponencia, y que me han acompañado mucho estos últimos meses. Pero más allá de estas palabras, pude compartir con él un rato de su tiempo; tiempo que regalaba a cualquiera que se acercara a él para saludarle, darle la enhorabuena, o simplemente para sacarse una foto junto a él. Y debo decir que me sentí como si me conociera de toda la vida, como si fuera alguien especial para él. 

No conociéndole de nada, lo que diría de él después de este último encuentro sería que era un hombre cercano, cariñoso, divertido, atento, inteligente,  trabajador (Eran las 8 de la mañana de un domingo cuando llegó al Palacio de Congresos!!! un hombre de 75 años, con cáncer de huesos, una pierna amputada debido a ese indeseado "amigo", y con todo hecho en la vida.... y a las 8 de la mañana estaba allí preparándose para dar su ponencia!! este hombre sabía que no hay que desperdiciar un minuto de la vida, está claro!). Pero sobre todo hubiera dicho que era un hombre feliz. Porque eso era ante todo lo que a mí me transmitía, la paz de quien se sabe feliz, de quien se siente satisfecho con su vida, y de quien sigue trabajando por esa felicidad minuto a minuto. 
Vimos a un emocionado Bernabé Tierno en Expocoaching 2015

Pienso a menudo en lo rápido que pasa el tiempo, sin darme cuenta y sin darle casi importancia. Hace un año y dos meses aproximadamente, cuando conocí a Bernabé, éste era un hombre sano, con una gran vitalidad y a quien parecía le quedaban muchas cosas por hacer en esta vida. Y hoy lamentamos que ya no está entre nosotros. Quien sabe lo que será de mi dentro de un año... o dentro de una semana. ¡Qué incierta es la vida!


Bernabé Tierno fue un psicólogo, pedagogo y escritor de muchísimo éxito y prestigio, fundamentalmente en el campo educativo. Y en mi opinión lo fue gracias a su gran calidad como persona. Con esa inspiración es con la que me quedo. 
Si quieres tener éxito en la vida, si quieres ganarte el respeto profesional de la gente,  debes ser ante todo una buena persona. 

"El amor que es vida" es su último libro, publicado el 7 de Mayo de este año. Él lo tenía claro, "ama", en todas las dimensiones de tu vida. Es lo único importante, y es lo que te llevará al éxito. Sé que parece cursi y un tópico cuando alguien muere; hablar de lo importante que es amar a los demás y a nosotros mismos, y de que debemos aprovechar cada minuto de la vida, porque podría ser el último... pero es que realmente es así! Así que... 

Ama a tus padres, que te han dado la vida y su vida
Ama a tus hijos, a los que has dado esa maravillosa vida que ya disfrutan
A tus amigos, que te acompañan cada día para hacértelo más agradable
Y a tu enemigos, porque te enseñan a ser fuerte y resistir ante las adversidades
Ama a tu trabajo, porque inviertes en él muchas horas de esta misma corta vida
Ama tu hogar, que te da el reposo para seguir amando
Ama todo aquello que te hace feliz, que te hace sentir que sigues vivo
Ama tus miedos, porque te ayudan a crecer aunque a veces molesten en el camino
Ama cada minuto de tu día, porque no va a volver
Ama, sólo ama
Porque el amor es vida, y vida no hay más que una, 
Por desgracia (o fortuna)

INgente. Coaching interpersonal & desarrollo integral

1 comentario: