viernes, 17 de abril de 2015

¿Qué es el coaching?

Mucha gente al enterarse de que soy coach me pregunta qué es eso del coaching que está tan de moda. Así que a menos de una semana para volver a abrir las puertas de ExpoCoaching, la mayor feria de coaching que se desarrolla en España ahora en Abril, me he animado a contaros qué es el coaching y qué significa para mi.


ExpoCoaching 2014
El  coaching ha vivido un fuerte desarrollado a lo largo del último medio siglo en muy diferentes direccciones. Se ha colado en muy variado tipo de instituciones, desde empresas privadas hasta centros educativos, siendo en esencia siempre lo mismo, "una metodología que ayuda a las personas a conseguir sus objetivos personales y profesinales utilizando las capacidades propias de cada individuo".

Debido a este fuerte desarrollo pensamos que es algo nuevo, de reciente creación. Sin embargo no es así. Sócrates hace ya 24 siglos decía, “yo no puedo enseñaros nada, sólo puedo ayudaros a buscar el conocimiento que hay en vosotros mismos, que es mucho más que transmitir mi poca sabiduría”. Esto es en esencia la filosofía del coaching, acompañar a las personas en la búsqueda de su propia sabiduría, de sus propias soluciones, de sus propias respuestas, a través de sus propias herramientas.

John Whitmore, padre del coaching moderno, puedo imaginar que inspirado por esta filosofía de Sócrates, define el coaching de la siguiente manera:

"El coaching consiste en ayudar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar sus propias respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial, su camino al éxito; en definitiva a conseguir sus propios objetivos, ya sean personales o profesionales".

Y es desde aquí desde donde entendemos el coaching yo, y probablemente miles de coaches en el mundo. 

Para mi el coaching es un "acompañamiento que ayuda a las personas a conseguir sus sueños". Mi papel como coach por tanto es el de acompañar a la persona, ayudándole por un lado a localizar las limitaciones internas y externas que le frenan en el camino para alcanzar sus metas, y por otro lado a encontrar y potenciar todas las fortalezas que tiene y que muchas veces no conoce. Participo como actor secundario en un proceso personal de autoconocimiento y aprendizaje, que le permite a la persona caminar desde el lugar en el que se encuentra hasta el lugar donde quiere estar. 

Los objetivos que se trabajan en coaching son tan variados como personas existen. A veces se trata de cambiar cosas pequeñas, hábitos, actitudes, de desarrollar habilidades, de mejorar el rendimiento en algún área especifica de nuestra vida; pero también se trabaja con objetivos más profundos que pretenden cambios más globales en la vida de la persona. 

Hoy en día de hecho existen especialistas del coaching en casi cualquier dimensión de la persona. Coaching ejecutivo, coaching deportivo, coaching de pareja, coaching educativo, coaching para la maternidad, coaching de salud, coaching nutricional... y así podría seguir. El fin último de cada una de estas variables del coaching, es siempre el mismo, que las personas consigan aquello que se propongan, y siempre desde la confianza en que cada individuo puede encontrar en si mismo lo que necesite para lograrlo.

Espero que con esta explicación os haya logrado aclarar qué es el coaching. Y os invito a todos a que si queréis saber más, acudáis a ExpoCoaching 2015, este 24, 25 y 26 de Abril, donde podréis acercaros a esta fantastica disciplina, que cada día más se está conviertiendo en mi filosofía de vida.




INgente. Coaching interpersonal & desarrollo integral





No hay comentarios:

Publicar un comentario